Mi nombre es Tania Ruano García, soy maestra de educación primaria y educación física. Tengo el máster como formadora académica y laboral y, además, soy esteticista.

Actualmente sigo formándome, de hecho, estoy acabando el grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y estoy estudiando la mención de educación musical, ya que desde pequeñita la música ha estado muy presente en mi vida y cuando comencé en la escuela de música no pude continuar, así que es una espinita que me estoy sacando. Hace aproximadamente dos años mi vida dio un giro de 360 grados, dándome lo más bonito de la vida, mi hijo. Gracias a él me he sentido completa como mujer empoderándome para luchar por mis sueños y así ha sido, he publicado mi primer libro llamado Sonríeme (te) y, por ello, he comenzado a tener más presencia en las redes sociales, concretamente la cuenta en la que tengo más actividad se llama: Terminado en te en Instagram.


¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

La iniciativa me parece una gran idea, ya que existen numerosas personas maravillosas, que crean contenidos realmente buenos y que no se han dado a conocer y, gracias a esta iniciativa, pueden mostrar a la sociedad sus destrezas y habilidades en un ámbito determinado.

Asimismo, este tipo de iniciativas conlleva una mayor competitividad entre las personas que nos dedicamos a crear materiales y damos a conocer nuestro trabajo. Por ello, las exigencias sociales son mucho mayores, repercutiendo positivamente en la cantidad y calidad de los materiales creados.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

Mi presencia en las redes sociales surge de la idea de poder dar a conocer mi trabajo y poder compartir con mis seguidores materiales, reflexiones, imágenes… que les resulten útiles. Además, desde que nació mi hijo, siempre he tenido en mente el ser mejor profesional y, por ello, estoy tratando de esforzarme para que así sea.

Sinceramente, el hecho de tener una buena presencia en las redes sociales es muy complicado, ya que estamos acostumbrados a seguir cuentas que nos llaman la atención por algún motivo determinado y, a la hora de la verdad, es complicado que interactúen con todos los contenidos mostrados de todas esas cuentas, puesto que dichas redes están saturadas de contenidos de todo tipo y es imposible abarcar todo. Por ello, considero que es necesario esforzarse, crear una marca digital y trabajar para darle a la audiencia lo que esta pide para poder asegurarnos que van a ir a nuestro perfil para ver las novedades que tengamos.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?

Sí, habitualmente consumo contenidos digitales educativos, ya que son los que me inspiran para la creación de los míos propios, ya que como bien sabéis el aprendizaje nace de la observación, la experimentación, la trasmisión de emociones y sensaciones, la práctica y del interés y esfuerzo de querer parecerse o superar a nuestros referentes.

En alguna ocasión, también me gusta visualizar contenido creativo, ya que me gustaría poder ampliar mis dotes artísticas para crear materiales para mis clases y contenido de ocio, puesto que considero que debemos aprovechar la vida evadirnos del día a día. Un poco de humor nos ayuda a descargar tensiones.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de desarrollar un trabajo online?

Las ventajas son que no tienes horarios fijos y que puedes compatibilizar con tu familia. En mi caso, el hecho de ser mamá y de querer dedicarme a crear contenidos digitales se debe a que me gustaría disfrutar al máximo de la niñez de mi peque, que es cuando más nos necesitan.

Además, el hecho de vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada conlleva que siempre estemos conectados, por lo que podemos interactuar con nuestros seguidores en cualquier momento.

La principal desventaja que veo es el hecho de no tener unas indicaciones concretas, es decir, no tener que hacer tal cosa en tal período de tiempo, sino que tengo todo el día para hacer lo que quiero y, eso es lo difícil, pensar en qué contenidos voy a lanzar, ya que no sé si van a gustar, si van a ser útiles…porque afortunadamente no todos somos iguales y lo que es maravilloso para unos para otros no lo es.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo estoy trabajando en la creación de materiales complementarios para el libro que he escrito para darle publicidad y, principalmente, para que la parte en la que se trabaja la educación emocional pueda ser de aplicación para todas aquellas personas que estén pasando por un mal momento.

A mayores del libro ya publicado, tengo entre manos un libro infantil, el cual estoy preparando para que sea publicado en breve. En él se trabajarán aspectos que ayudarán al desarrollo integral del alumnado.

Además, destacar, que el hecho de ser maestra y opositora me ha llevado a estar preparando diversos materiales digitales para poder adaptarme a la realidad del alumnado y, como esta es cambiante, mi proyecto constante es conocer, aprender y crear materiales que sirvan para generar aprendizajes emocionales y significativos.

¿Cuál es el lado negativo de tener una presencia online?

Las críticas, ya que no a todo el mundo le agrada lo que hago, sin embargo, muchas de esas críticas son las que me ayudan a mejorar y a poner más énfasis en crear materiales más llamativos. Es verdad que al principio me obcecaba en tener seguidores, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que estos son solo un número, ya que de nada sirve tener una gran cantidad de seguidores si estos no interactúan con mi trabajo.

Aunque, siendo más precisa, lo que peor se gestionan son los comentarios que están fuera de lugar, faltos de empatía y respeto. Es entendible que no podemos gustar a todo el mundo, pero no por ello se debe machacar a nadie.

Finalmente, destacar, que otro de los aspectos negativos de tener presencia online es la interacción continúa, es decir, preparar a diario materiales y poder satisfacer las demandas sociales, ya que, en algunas ocasiones, no podemos abarcar todo lo que nos gustaría y eso desengancha a nuestros seguidores.

¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir?

Sí, hace tiempo empecé a subir contenido, el cual al segundo siempre tenía me gustas de una misma persona que no conocía. Un día me pidió que hiciera lo mismo con sus materiales y, como no me gustaron no acepté dicha proposición, por lo que se dedicó a quitarme todos los me gusta que me había dado.

Sinceramente, ¿para tener más presencia es necesario dar me gusta o todos los que nos lo dan? Me parece que lo importante es emocionar, sorprender y estar accesible para nuestros seguidores. Partiendo de ahí, cada uno es libre para considerar si algo le gusta o si no le gusta.

Artículos recomendados