Soy Sara, una chica expresiva con energía infinita que siempre tiene ideas róndalo por la cabeza. ¡Ah, sí!,  y profesora de español. Tengo un podcast semanal para estudiantes de español y una Club en el que mis estudiantes aprenden el español del día a día.

Mi web: https://handyspanish.com/

Podcast: https://open.spotify.com/show/0HIkKAHEpxviCC0Z40aW2R?si=c1f1178fcf244d1f

Instagram: https://www.instagram.com/handyspanish/?hl=es

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCpvntiAuiL6AoseASbu4psA


¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

Me parece una manera de visibilizar el trabajo de muchas personas. Y no solo eso, también una forma de motivar y hacer ver que también es posible disfrutar del camino.

Desde que vi la propuesta me apeteció formar parte de ella, creo que sus organizadoras transmiten una energía buenísima que estoy segura que va a fomentar las ganas de participar de muchas personas.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?

Sin duda. Mi opción favorita es el podcast, lo descubrí hace años. Trabajaba a una hora de mi casa y soy de esas personas a las que no les gusta nada perder ni un segundo de su tiempo.

Como conducía, no podía leer, ver un vídeo o escribir, así que busqué alternativas. Entre ellas estaban unos cedes que tenía por casa de un libro de inglés. No estaban mal, pero en un par de meses ya los había escuchado todos. Fue en ese momento cuando descubrí que había un icono morado en mi Iphone que nunca había investigado. ¡Y voilà!, descubrí mi contenido digital favorito: los podcast. Tanto es así que ahora tengo el mío propio.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de desarrollar un trabajo online?

Desde el primer momento fui consciente de los prejuicios con los que contamos los profesores que hacemos las clases online. He escuchado la típica frase de: “ Al ser online será más barato, ¿no?…”. En algún momento he sentido como si ser profesor online fuera de segunda categoría, claro que esto no e así.

Sin embargo, he de admitir que cada vez más veo que esto está cambiando para mejor. Ahora son menos los que me miran raro cuando digo que trabajaba desde mi casa con otras personas de cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los principales retos en tu campo?

El mercado está acostumbrado a consumir la gran mayoría de contenido gratis y le cuesta cambiar el pensamiento y entender que igual que cuando te tomas un helado lo pagas, cuando quieres consumir ciertos contenidos tienes que pagar también.

La tendencia de esto es ir mejorando año tras año, pero todavía cuesta mucho hacer entender que lo que hacemos online es nuestro trabajo: lleva tiempo y esfuerzo, que no se puede ver fácilmente. Youtube, Instagram, Tik tok… no solo están para pasar el tiempo, también son un canal de ventas de muchas empresas y emprendedores.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre tu trabajo?

Puede que uno de los mitos más grandes de un profesor online sea que sus clases son frías y poco cercanas. Puedo entender que haya algunas limitaciones cuando haces una clase desde una pantalla: el campo de visión es más reducido, por ejemplo.

Sin embargo, siento que mis clases son muy cercanas. ¡Estoy en mi casa!, más cercana que eso es complicado. Mis estudiantes “entran” en mi casa cada día, puedo enseñarles el último libro que me he comprado, incluso, son testigos de algún paquete que recibo y que juntos podemos comentar. Es diferente al método tradicional, cierto, pero no por ello de menos calidad.

¿Con qué tipo de empresas te gustaría colaborar y en qué tipo de proyectos?

Estoy muy abierta a propuestas. Soy culo inquieto por naturaleza y eso me lleva a tener ganas de aprender y experimentar todo el rato. Puede ser agotador, también debo admitirlo.

La cuestión es que siempre me ha apetecido compartir con otras personas mis aprendizajes y mis cagadas, porque sí, de estas también hay unas cuantas… Cuando estaba en la universidad asistía a muchas charlas de antigua estudiantes u otras personas que tenían algo que aportar. Esto me encantaba y siempre me ha apetecido hacer algo por el estilo. Quizás esto podría ser una especie de colaboración.

También con universidades de otras partes del mundo, me gustaría tener contacto con los estudiantes de lengua española de esas universidades y ver qué les podría aportar.Por supuesto, las editoriales también me llaman la atención.

El tipo de proyectos en los que me gusta participar son los que requieren tener contacto con personas o los que están relacionados con destrezas orales.

¿Qué cambios te gustaría que implementasen las plataformas que usas para mejorar tu experiencia como creador de contenido?

Probablemente la visibilidad. Instagram, por ejemplo, decide con su algoritmo qué contenido mostrar más o menos. Y aunque tu cuenta sea grande, estos contenidos que te han contado mucho crear puede que solo estén visibles unos minutos, después “mueren” y quedan olvidados con el resto. Esto me frustra un poco.

El podcast, por su parte, es un contenido complicado de que la gente lo encuentre, no está tan popularizado como Instagram o Youtube. Creo que debería de haber algún sistema para poder darlos a conocer más fácilmente, pero todo se andará.

Artículos recomendados