Hola, soy David Cuesta, como youtuber, me dedico a enseñar acerca de webs y SEO, o posicionamiento en buscadores.

Pero no hace mucho era ingeniero y vivía en Abu Dhabi, construyendo viviendas de lujo para los ricos del desierto.

Es curioso, pero gracias a YouTube pude dejar mi trabajo y dedicarme a lo que mientras estudiaba había sido mi hobby, crear y posicionar páginas web.

https://www.youtube.com/davidcuesta

Enseñando SEO, o el “arte” de posicionar en buscadores

El año pasado empecé un Máster. Uno de la vieja escuela, en una universidad pública y con la nota de corte de mi carrera.

En general buenos profesores impartieron buenas clases todas las tardes del último cuatrimestre, a mí y a otros 19 alumnos.

¿Y sabes lo que sentí yo?

Extrañeza, estarás pensando, solo 20 alumnos y en vivo, cosas del siglo pasado. Pues tienes razón, pero no me refería a lo raro que se me hizo.

Envidia, sí, sentí envidia.

A ver, no una envidia mortal, pero sí que me causaba gran deseo el poder dirigirme a una clase de 20 personas sin que me importasen los números, si fuera un directo mío de twitch, no podría evitar estar todo el rato pensando “qué poca gente”.

Y otra cosa me daba envidia, de lo que trata este post realmente, de las clases científicamente demostradas que no cambian con el tiempo.

Me refiero a asignaturas como Contabilidad o Finanzas.

Podría haber viajado en el tiempo a 1980 y me hubieran enseñado exactamente lo mismo, y hubiera estado bien. De hecho… quizás hasta me daba la clase el mismo profesor, en la misma pizarra y con las mismas palabras, seguro que sabes a lo que me refiero.

Cualquiera de mis vídeos de 2019 ya está obsoleto, y si no lo está da igual, el usuario no va a hacer clic, quiere lo último de lo último para aprender sobre algo de lo que (casi) no hay nada escrito.

¿Qué es SEO?
Search Engine Optimization, u Optimización de los Motores de Búsqueda, traduciendo, es el conjunto de técnicas y acciones que podemos realizar para tratar de que en un buscador salga lo que nosotros queramos cuando la gente busque determinadas palabras clave.

Ese buscador generalmente es Google, aunque también puede ser YouTube, Amazon, o Bing.

Como comprenderás, no hay ninguna ley, ni natural ni humana, que regule eso. Es más, cada día sufren (en el caso de Google) decenas o centenas de cambios, modificando la forma más efectiva de llegar a salir donde quieres.

Y ahí estamos los artistas de esto, tratando de entender qué quiere el algoritmo, basándonos en lo que los empleados de Google creen que los usuarios de Google quieren, y en cómo vemos que este algoritmo se comporta realmente.

Pues tras esa fase de uso y abuso del algoritmo, voy aprendiendo, y eso es lo que trato de enseñar.

Por suerte hay ciertas cositas que parecen perdurar en el tiempo como buenas prácticas que si las llevas a cabo tu contenido es más fácil de que llegue a primeras posiciones, y esto es lo que hace que mi canal no sea tan poco durable como uno que hable de noticias o tendencias.

Y con esta reflexión os dejo, que no me quejo, porque aunque no pueda dar siempre la misma clase año tras año como los profesores de la uni, creo que tampoco me gustaría.

Artículos recomendados