¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

Me parece una iniciativa novedosa, donde pueden encontrar lugar y ser reconocidas las labores de muchas personas que ofrecen servicios innovadores. Los tiempos están cambiando y ello conlleva que los sistemas educativos se actualicen, y comprobamos que no hay un sistema mejor que otro si no, que se complementan, y fomentamos el aprendizaje. ¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

 La facilidad de llegar a muchísima gente que de otra forma (por ejemplo, presencialmente) no llegarías. Puedes descubrir nuevas influencias a la vez que pueden descubrirte a ti, ya sea dentro o fuera de tu propia ciudad o país. La posibilidad de llegar a personas que pueden ser posibles clientes, seguidores que aman lo que haces, y nuevos caminos en tu trabajo y en tu vida que no esperabas. ¡C’est la vie! Es un camino que te puede sorprender mientras expones lo que te gusta hacer.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?

 Si, bastante y es inevitable porque hoy en día estamos todos más conectados, por los nuevos tiempos y a raíz de la pandemia. Es algo que ha llegado para quedarse. Me gusta descubrir inspiraciones nuevas ya sea belleza, moda, cultura, arte, decoración o cualquier cosa distinta que pueda llevarme a crear algo. En la fotografía todo inspira, todo tiene lugar, y cualquier imagen puede hacernos soñar y componer un nuevo proyecto. En lo personal, utilizo bastante la red social Instagram que es la que tengo más activa y me gusta ver noticias, descubrir nuevas tendencias de belleza, así como curiosidades, y también conocer nuevos destinos y ¡pasear por Londres virtualmente!


¿Cuáles son los mitos más comunes sobre tu trabajo?

Uno de los mitos más comunes es que el fotógrafo hace milagros jeje (habitualmente te piden los clientes que les quites unos años y les dejes de revista. Esto no es imposible, pero está infravalorado y no se tienen en cuenta la cantidad de horas invertidas en edición de este y muchos servicios más. Quizás te diría por experiencia que se tiene una idea errónea de lo que consideran que trabaja el fotógrafo y lo que realmente se trabaja, generalmente porque hay mucho más trabajo en postproducción que el día de la sesión, y ese trabajo no se ve.

¿Qué puede hacer la gente para apoyar a los Educadores Digitales y a los Creadores de Contenido?

 El primer paso es darse cuenta de la importancia y el valor que éstos tienen. Hay muchas maneras de apoyar, y seguir transmitiendo ganas para que continuen. De hecho, cada vez hay más educadores digitales y creadores de contenido ya que estamos viviendo una nueva era tecnológica y digital y lo que antes era una minoría ahora pasará a ser un trabajo reconocido e imagino que cada vez mejor remunerado (aunque el tema económico ya es otro mundo que no voy a analizar porque no todos ganan lo mismo por el mismo trabajo, ni todo el mundo es igual de influyente o llega a la misma cantidad de personas. )


¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo mantenemos nuestros proyectos como fotógrafos de bodas, a la vez que tenemos proyectos comerciales y catálogos de moda a la vez. Este año tenemos varios shooting planificados para una empresa de ropa de baño muy conocida y ya estamos preparando las localizaciones, la búsqueda de modelos, y demás detalles a concretar, ya que este es un proceso que realizamos meses antes del día de las sesiones para que todo esté lo más organizado posible. Tenemos también las campañas primavera/verano y otoño/invierno de otras marcas de ropa que se solaparan con el resto de proyectos, y con otros compromisos laborales que están firmados, así que este año otra vez se nos pasará volando. Por ahora no paramos, ¡pero uno no sabe que proyectos pueden llegar mañana!


¿Cuál es el lado negativo de tener una presencia online?

Creo que el estar expuesto personalmente en redes puede provocar una serie de hechos que pueden ser positivos y negativos a la par. El tener una presencia online implica que cualquier persona podrá acceder a ‘tu escaparate’ en cualquier momento, a cualquier hora. Y están a la distancia de un ‘click’ para contactar contigo a través de un e-mail, llamada, o pueden dejarte un comentario público u opiniones públicas; de las cuales no podrás controlar el contenido. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente. Por mucho que tengamos horarios, estar presente online significa estar pendiente 24h de un negocio, y esto puede generar estrés.

Artículos recomendados