· Historiadora del arte· Creadora de contenido divulgativo sobre arte· Youtuber, tiktoker y streamer


¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

Esta iniciativa es muy positiva, ya que actualmente no podemos concebir la educación desligada del contenido creado en las plataformas digitales. Crear un evento que ponga el foco en la necesidad e importancia de esta actividad no solamente le otorga el reconocimiento que merece, sino que además ayuda a que su calidad se multiplique.

Un evento de este tipo significa poner sobre la mesa preguntas que es necesario que nos hagamos como educadores y educadoras digitales, además de proporcionar un espacio necesario para el debate y para la puesta en común de conocimientos y procesos de trabajo.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

Siempre me ha gustado hablar de lo que me apasiona y desde muy joven empecé a crear contenido en Internet, únicamente por hobby y por poder compartir mi opinión y punto de vista en los temas que me motivan. Una vez terminada la carrera de historia del arte y habiendo cursado formación en marketing digital, decidí juntar ambas disciplinas y hacer llegar a la gente mi pasión por el arte de una forma accesible y comprensible para toda aquella persona que tenga interés pero no necesariamente formación en la temática.

¿Consumes habitualmente contenido digital? ¿Qué tipo?

Sí, todo el tiempo. Hay temporadas en las que he consumido más formato YouTube y últimamente estoy más pendiente de TikTok, Twitch y Podcasts. Pero en cualquier caso me gusta conocer a gente que habla de aquello en lo que es especialista de una forma original y accesible para todos los públicos.

¿Se puede vivir exclusivamente de crear contenido digital?

Es algo complejo, aunque esto no significa que sea imposible. Hay plataformas como YouTube, Twitch y TikTok que ofrecen monetización por crear contenido en su espacio, siempre y cuando se cumplan unos requisitos básicos y bajo un acuerdo comercial. Estos acuerdos suelen generar ingresos más consistentes si se cuenta con un respaldo relativamente elevado de seguidores.

Sin embargo, para cuentas más pequeñas también es posible encontrar formas de generar ingresos paralelos a los que vienen directamente de las plataformas. Esto se puede conseguir mediante colaboraciones con marcas, patrocinio mediante plataformas como Patreon, creación de productos e infroproductos, etc.

¿Qué puede hacer la gente para apoyar a los Educadores Digitales y a los Creadores de Contenido?

Consumir y compartir el contenido de aquellos creadores y creadoras que te gustan es la forma más básica de ayudarles, pero realmente es muy necesario e importante. También informarte de qué plataformas utiliza y seguirle en todas aquellas que utilizas. Esto es algo que no solamente beneficia al creador, sino que hará que puedas experimentar todo lo que tiene por ofrecerte, ya que solemos crear contenido distinto y que se adapte a cada plataforma.

Si además puedes y quieres aportarle apoyo económico, pregúntale si tiene alguna plataforma en la que acepte donaciones (Twitch y Patreon suelen ser las más habituales), y también infórmate sobre si ofrece cursos o workshops de pago, o si tiene una tienda online en la que venda productos relacionados con su proyecto.

¿Con qué tipo de empresas te gustaría colaborar y en qué tipo de proyectos?

Considero muy importante que las empresas con las que colaboramos los y las creadoras de contenido sean marcas que recomendaríamos a nuestros amigos y familiares. Empresas que se ajusten a nuestro contenido y a nuestra forma de ver el mundo. En mi caso, me gustaría colaborar con empresas que comprendan la educación como algo entretenido y ligado al día a día de aquellos que buscan aprender. Que apuesten por la innovación y la aplicación de nuevas formas de aprendizaje.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Los proyectos a los que les estoy dedicando más tiempo son mi canal de YouTube, Twitch y TikTok.

YouTube me permite centrarme en un tema concreto e investigarlo a fondo, comunicando lo que considero imprescindible en un video con un acabado profesional. Twitch es un espacio de debate en el que el público es protagonista. En esta plataforma visitamos museos, hablamos de noticias de arte y jugamos a videojuegos con contenido artístico. Porque, no me cabe duda, los videojuegos son arte. Finalmente, en TikTok explico conceptos muy breves de una forma fresca y dinámica, para hacer llegar el arte a la mayor cantidad de gent eposible.

Además, estoy trabajando en una tienda online en mi página web (https://albacecoll.com/tienda/). En ella puedes encontrar productos muy originales relacionados con la historia del arte como calendarios, láminas y postales. Este espacio está abierto a colaboraciones con diseñadoras y artistas contemporáneas, siendo no solamente un proyecto que me permita vivir de la creación de contenido, sino que además ofrece visibilidad y apoyo mutuo entre creadoras.

Artículos recomendados