Cada día 10, a las 10 de la noche, en YouTube. Porque nos gusta la historia de la música con rigor y con humor.

Somos un equipo formado por Alejandro (compositor y profesor de música), Emilio (diseñador gráfico e ilustrador) y Ana (traductora y community manager).

Instagram y Twitter: @en_10_minutos

Canal: www.youtube.com/c/en10minutos


¿Que te parece la iniciativa AEDE de organizar Edu-Con España y los Premios EDE 2022?

Creemos que no sólo es una buena idea, sino también una iniciativa necesaria para docentes, divulgadores y espectadores.

Con eventos como la Edu-Con, se producirá un intercambio de ideas frescas para enriquecer nuestros puntos de vista y una gran oportunidad para actualizar conocimientos.

Los premios permitirán que los creadores de contenido tengan visibilidad y un reconocimiento por su labor, que no se valora tanto desde ciertos sectores menos actualizados en recursos educativos, por el trabajo que supone divulgar y crear contenido en las redes.

¿Qué motiva tu presencia en las redes/plataformas digitales?

Disfrutamos haciendo un trabajo que no está muy explorado, como lo es hacer biografías sobre músicos, con detalles curiosos y humor, y concentradas en 10 minutos exactos. No sabemos si será por el contenido o por el formato, pero más de un centenar de conservatorios, escuelas de música y similares usan nuestros vídeos.

Recordamos las clases de Historia como no muy atractivas a nivel pedagógico, como si no hubiese más opción que aprender datos de memoria, sin seguir una secuencia lógica de hechos, y después soltarlos en el examen. Pero nos encantaba saber curiosidades y salseos de la Historia.

En concreto, las clases de Historia de la Música no suelen estar ligadas a otros hitos históricos de la época, que ayudarían a ubicar mejor a los compositores en hechos coetáneos. Las películas biográficas de músicos (y sobre todo, de los compositores clásicos), salvo honrosas excepciones como Amadeus (y pese a ciertos datos históricos incorrectos), son bastante aburridas y tienden a glorificar y deshumanizar al genio. Los documentales tienen una extensión aproximada de una hora, y nosotros intentamos condensar una vida en 10 minutos.

Otra de las motivaciones fue demostrar al espectador que conoce más obras de música clásica de las que pensaba, ya que acompañamos cada biografía con obras conocidas y no tan famosas sobre cada músico. Y, por último, acercar la música clásica a través de las biografías utilizando el humor como puente. Dejar de verla como algo lejano y pomposo. Los grandes músicos de la historia eran humanos, como todos nosotros, y también tenían deudas, desamores, decepciones, enfermedades, grandes amigos y aspectos de los que avergonzarse.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de desarrollar un trabajo online?

Estamos familiarizados con la vida laboral online porque, fuera de YouTube, también trabajamos desde casa. Tenemos flexibilidad a la hora de abordar la jornada laboral sin dejar de ser disciplinados respecto a las fechas de entregas. Nos gusta marcarnos objetivos para motivarnos y decidimos cuándo trabajar y cuándo descansar. Pero lo mejor es que nos permite hacer lo que más nos gusta y dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Como inconveniente, hay que aprender a desconectar, a saber dejar el trabajo fuera de la mente cuando apagamos el ordenador y que no invada el resto de la jornada. El descanso hace que la vuelta sea más productiva y satisfactoria.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre tu trabajo?

Mucha gente piensa que todo lo relacionado con en10minutos lo hace una sola persona (el narrador). Hay un equipo detrás, pero es algo que se suele desconocer.

También hemos notado que algunos piensan que hacemos los vídeos en unos días que tenemos libres antes del día 10, pero tardamos alrededor de 25 días en realizar una biografía: búsqueda de datos e imágenes, redacción de guion, grabación y edición de audio, selección de obras de fondo, montaje y edición de vídeo, subtitulado en español e inglés, preparación del contenido en redes sociales… Es un proceso que va más allá de los fines de semana, y por supuesto, inabarcable para una sola persona.

Otros piensan que la narración se hace “del tirón” y que, a la vez que se lee el guion, se proyectan imágenes y vídeos que mágicamente están ya guardados en el ordenador. ¡Ojalá fuese tan fácil!

¿Has recibido hate en las redes? ¿Qué consejos tienes para manejar estas situaciones incómodas?

Por supuesto, siempre habrá alguien a quien no le guste lo que haces, aunque pongas empeño en que el contenido agrade a todo el mundo. En nuestro caso, a algunos no les sienta bien tratar la vida de músicos y compositores con un toque de humor, pues parece que son intachables y están catalogados como algo divino por el imaginario público. Claro que fueron genios, ese carnet no se lo quita nadie, pero también fueron humanos, y como tales, cometían errores.

Las críticas han de ser constructivas y estar fundamentadas con argumentos, y nos las tomamos muy en serio. Tener la opinión de quien te ve es muy útil y los medios actuales permiten estar más cerca del espectador que nunca. Pero el hate por el hate no lleva a ningún sitio. Es importante no dejarse influir por estos comentarios negativos sin fundamento y tomárselos como una anécdota del momento. Y con humor, siempre con humor.

¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir?

en10minutos nos ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa y de llegar a personas que nunca pensamos que podríamos llegar. Sabemos por correos y comentarios en los vídeos que descendientes de compositores han visto nuestras biografías (y hasta les han gustado).

Aprovechamos este espacio para mencionar que nos apena mucho que los vídeos de mujeres tengan pocas visualizaciones a pesar de recibir muchas peticiones para hacer más biografías de mujeres en 10 minutos. Hay que visibilizar más a las mujeres de la historia de la música y hay que profundizar en su contenido. Que las palabras se conviertan en hechos. Es necesario programar más contenido de autoras femeninas.

¿Qué cambios te gustaría que implementasen las plataformas que usas para mejorar tu experiencia como creador de contenido?

Nuestros vídeos se publican en YouTube, una plataforma a la que todo el mundo ha accedido alguna vez pero de la que se desconoce bastante su funcionamiento, tanto usuarios como creadores. Cuando alguien va a empezar a trabajar en alguna empresa, conoce las condiciones laborales por contrato (salario, entorno laboral, jerarquía del personal…). Pero cuando se empieza a monetizar en YouTube, uno se da cuenta de que desconoce cómo funciona el algoritmo para poder sacar el máximo rendimiento de la plataforma, qué cantidad va a recibir o con quién contactar en caso de duda o disputa.

También le sucede algo que es común a todas las plataformas de streaming y redes sociales: buscan la cantidad, y no la calidad. YouTube prefiere una cuenta que suba mucho contenido, aunque haya mucho hate en comentarios, en lugar de una cuenta que suba contenido de calidad. Y una vez que empiezas como creador, te das cuenta del enorme trabajo que hay detrás de un vídeo, más allá de la propia plataforma.

Artículos recomendados